Historia

Breve historia de la AISO

 

El texto que sigue es original de Sagrario López Poza, para el periodo comprendido entre 1984 y 2002, y Alain Bègue, para el periodo comprendido entre 2002 y la actualidad.

La Asociación Internacional “Siglo de Oro” se gestó en marzo de 1984, en el Congreso de la Societé des Hispanistes Français (SHF), celebrado en Madrid (Casa de Velázquez) en que varios especialistas de Siglo de Oro -españoles y franceses- reunidos en un Seminario específico plantearon la insuficiencia de las relaciones existentes entre investigadores de distintos países e incluso del mismo país. Se propuso crear una asociación, y la Catedrática de la Universidad de Zaragoza Dª Aurora Egido Martínez asumió la presidencia de una Junta Directiva provisional que se ocupó de ponerse en contacto con distintas universidades e informar sobre el tema. La Junta Directiva provisional se reunió en Madrid en junio de 1985 y elaboró los anteproyectos de estatutos y reglamento interno, y se planeó la realización de un congreso sobre la edición de textos clásicos (siglos XVI y XVII). En abril de 1986, en el transcurso del Seminario Edad de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Pablo Jauralde, se define con más precisión el próximo congreso, cuya comisión organizadora fue presidida por Pablo Jauralde Pou.

El primer congreso se celebró entre el 29 de junio y el 3 de julio en el Ateneo de Madrid y en el Colegio Mayor de La Asunción, en Córdoba. La Asamblea aprobó los estatutos el 31 de junio de 1987 y se procedió a nombrar una Junta Directiva para el período 1987-1990, presidida por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid D. Pablo Jauralde Pou. El resto de cargos los ocuparon:

Vicepresidentes: Robert Jammes y Jaime Moll.

Secretario general y Tesorero: Marc Vitse.

Vocales: Angelina Costa, Trevor J. Dadson, Gonzalo Díaz Migoyo, Margit Frenk, Isaías Lerner, Francisco Márquez Villanueva, Giulia Poggi, Alfonso Rey y Antonio Sánchez Romeralo.


En 1990, en el transcurso del II Congreso de la AISO, celebrado en Salamanca y Valladolid, fue elegida una nueva Junta Directiva para los años 1990-1993 que presidió el catedrático de la Université de Toulouse-Le Mirail Prof. Marc Vitse. El resto de cargos los ocuparon:

Vicepresidentes: Isaías Lerner, Jaime Moll.

Secretario general y Tesorero: Ignacio Arellano.

Vocales: Trevor J. Dadson, Margit Frenk, Manuel García Martín, Alfredo Hermenegildo, Robert Jammes, Giulia Poggi, Alfonso Rey, Antonio Sánchez Romeralo y Lía Schwartz Lerner.


En Toulouse, en la asamblea celebrada durante el III Congreso Internacional de la AISO en julio de 1993, se eligió la Junta Directiva para el período 1993-1996, presidida por el Prof. Isaías Lerner, del Graduate Center de New York. Los otros cargos se ocuparon como sigue:

Vicrepresidentes: Henry Ettinghausen y Alfredo Hermenegildo.

Secretario general y Tesorero: Ignacio Arellano.

Vocales: Trevor J. Dadson, Mª Cruz García de Enterría, Manuel García Martín, Víctor Infantes, Robert Jammes, Alfonso Rey, Lía Schwartz Lerner, Frédéric Serralta, Lore Terracini.


En el IV Congreso Internarcional de la AISO, celebrado en julio de 1996 en Alcalá de Henares, se eligió Junta directiva para el período 1996-1999 presidida por el catedrático de la Universidad de Navarra Ignacio Arellano Ayuso. Los demás cargos fueron:

Vicepresidentes: Henry Ettinghausen, Mª Cruz García de Enterría.

Secretaria general y Tesorera: Angelina Costa.

Vocales: Antonio Carreira, Trevor J. Dadson, Giuseppe Grilli, Alfredo Hemenegildo, Víctor Infantes, Michel Moner, Alfonso Rey, Melchora Romanos, Frédéric Serralta.


En el transcurso del V Congreso Internacional de la AISO, celebrado en Münster (20-25 de julio de 1999) la Asamblea general eligió una Junta Directiva para el período 1999-2002 presidida por Trevor J. Dadson, catedrático de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Los otros miembros fueron:

Vicepresidentes: Mª Cruz García de Enterría y Christoph Strosetzki.

Secretaria general y Tesorera: Sagrario López Poza.

Vocales: Pierre Civil, Giuseppe Grilli, Beatriz Mariscal, Michel Moner, Mª Carmen Pinillos, Mercedes de los Reyes Peña, Melchora Romanos, Lía Schwartz, Ricardo Serrano Deza.


El VI Congreso Internacional de la AISO tuvo lugar en Burgos y La Rioja (España), del 15 al 19 de julio de 2002. Una nueva Junta Directiva fue nombrada por los miembros de la Asociación, cuya presidente fue Sagrario López Poza, catedrática de la Universidade da Coruña (España). Los demás cargos fueron ocupados como sigue:

Vicepresidentes: Melchora Romanos (Universidad de Buenos Aires) y Christoph Strosetzki (Universität Münster, Alemania)

Secretario-Tesorero: Ricardo Serrano Deza (Université du Québec à Trois-Rivières)

Vocales: Pierre Civil (Université de la Sorbonne Nouvelle), Anthony J. Close (Cambridge University), Jaime Fernández (Sophia University, Japón), Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla), Beatriz Mariscal (El Colegio de México), Mª Carmen Pinillos (Universidad de Navarra), Mercedes de los Reyes Peña (Universidad de Sevilla), Carlos Romero Muñoz (Universidad de Venecia), Lia Schwartz-Lerner (The Graduate Center, CUNY, EE. UU.).


Entre el 18 y el 22 de junio de  2005 fue organizado el VII Congreso Internacional de la AISO en Cambridge (Reino Unido). La nueva Junta Directiva elegida por la Asamblea General para el periodo 2005-2008 tuvo como presidente a Anthony Close, catedrático de la Cambridge University (Reino Unido). Los demás cargos fueron atribuidos como sigue:

Vicepresidentas: Melchora Romanos (Universidad de Buenos Aires) y Lía Schwartz-Lerner (The Graduate Center, CUNY, Nueva York)

Secretario: Manuel Ángel Candelas Colodrón (Universidade de Vigo)

Tesorero: Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

Vocales: Michel Moner (Université de Toulouse-Le Mirail), Jaime Fernández (Sophia University, Japón), Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla), Beatriz Mariscal (El Colegio de México), Isabel Pérez Cuenca (Universidad San Pablo CEU, Madrid), Felipe Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha), Mercedes Blanco (Université de Lille III), Elizabeth B. Davis (The Ohio State University), Carlos Romero Muñoz (Universidad de Venecia).


El VIII Congreso Internacional de la AISO, organizado entre el 7 y el 11 de julio de 2008 en Santiago de Compostela (España), eligió como nueva presidenta de la Junta Directiva a Melchora Romanos, catedrática de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Los otros miembros fueron:

Vicepresidentas: Lía Schwartz-Lerner (The Graduate Center, CUNY, EE. UU.) y Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla)

Secretario: Manuel Ángel Candelas Colodrón (Universidade de Vigo)

Tesorero: Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

Vocales: Antonio Azaustre Galiana (Universidad de Santiago de Compostela), Mercedes Blanco (Université de Paris-Sorbonne), Elizabeth B. Davis (The Ohio State University), Santiago Fernández Mosquera (Universidad de Santiago de Compostela), Beatriz Mariscal (El Colegio de México), Michel Moner (Université de Toulouse-Le Mirail), Valentín Núñez Rivera (Universidad de Huelva), Felipe Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha), Isabel Pérez Cuenca (Universidad San Pablo CEU, Madrid).


En el IX Congreso Internacional de la AISO, organizado entre el 11 y el 15 de julio de 2011 en Poitiers (Francia), la asamblea general de la asociación decidió por unanimidad nombrar a Aurora Egido, catedrática de la Universidad de Zaragoza (España), como presidenta de honor y, de las votaciones, salió elegida como nueva presidenta de la Junta Directiva  Begoña López Bueno, catedrática de la Universidad de Sevilla (España). Los otros miembros electos de la misma fueron:

Vicepresidentes: Felipe B. Pedraza (Universidad de Castilla-La Mancha, España) y Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba, España).

Secretario: Alain Bègue (Université de Poitiers, Francia)

Tesorero: Carlos Mata Induráin (Universidad de Navarra, España)

Vocales: Fausta Antonucci (Università di Roma Tre, Italia), Antonio Azaustre Galiana (Universidade de Santiago de Compostela, España), Nieves Baranda Leturio (UNED, España), Santiago Fernández Mosquera (Universidade de Santiago de Compostela, España), Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha, España), Ruth Fine (The Hebrew University, Isarel), Emma Herrán Alonso (Université de Poitiers, Francia), Valentín Núñez Rivera (Universidad de Huelva, España), Blanca Periñán (Università degli Studi di Pisa, Italia).


En el X Congreso Internacional de la AISO, organizado entre el 14 el 18 de julio de 2011 en Venecia (Italia), en la Università Ca’Foscari, la asamblea general de la asociación eligió como nueva presidente de la Junta Directiva a Frederick de Armas, catedrático de la Universidad de Chicago (EE.UU.). Los otros miembros electos de la misma fueron:

Vicepresidentes: Santiago Fernández Mosquera (Universidad de Santiago de Compostela, España) y Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba, España).

Secretario: Alain Bègue (Université de Poitiers, Francia)

Tesorero: Alejandro García-Reidy (University of Syracuse, Nueva York, Estados Unidos de América)

Vocales: Fausta Antonucci (Università di Roma Tre, Italia), Nieves Baranda Leturio (UNED, España), Susan Byrne (Yale University, Estados Unidos de América), Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha, España), Ruth Fine (The Hebrew University, Israel), Emma Herrán Alonso (Université de Savoie, Francia), Valentina Nider (Università degli studi di Trento, Italia), María del Valle Ojeda Calvo (Università Ca’Foscari, Venecia, Italia), Javier Rubiera (Université de Montréal, Canadá).


El XI Congreso Internacional de la AISO tendrá lugar entre el 10 y el 14 de julio de 2017 en la Universidad Complutense de Madrid (España).


Hasta la fecha se han celebrado diez congresos internacionales: Madrid-Córdoba (1987), Salamanca-Valladolid (1990), Toulouse (1993), Alcalá de Henares (1996), Münster (1999), Burgos-La Rioja (2002), Cambridge (2005), Santiago de Compostela (2008), Poitiers (2011) y Venecia (2014).

Los números especiales 35, 39, 48 y 57 de la revista Criticón (Toulouse, Presses Universitaires du Mirail) han ofrecido desde 1985 la preciosa información de un Anuario Aureo de investigadores que se dedican al estudio del Siglo de Oro, donde se pueden hallar direcciones, líneas de investigación, trabajos publicados o en curso de preaparación, proyectos de investigación… En 1998, como fruto de la colaboración entre el GRISO (Universidad de Navarra) y el LEMSO (Universidad de Toulouse-Le Mirail), se emprendió la publicación electrónica en Internet del IV Anuario Áureo.

Comments are closed.